twitter facebook

Asertividad: Libertad Emocional

Publicado el 5 de agosto de 2015 a las 21:35
por Ricardo Aquino
Categoria: Bioenergeticas

Por Ricardo Aquino. Walter Risso en su obra: Cuestión de Dignidad, Aprenda a decir No y gane Autoestima, siendo Asertivo (2002),  plantea un enfoque filosófico de la ASERTIVIDAD dice que es una: forma de moderación enfática, similar al camino del medio que promulgaron Buda y Aristóteles, donde se integra constructivamente la tenacidad de quienes pretenden alcanzar sus metas con la disposición a respetar y autorrespetarse. Desde el enfoque conductual Risso, plantea que "una persona asertiva…es capaz de ejercer y/o defender sus derechos personales, como por ejemplo, decir "no", expresar desacuerdos, dar una opinión contraria y/o expresar sentimientos negativos sin dejarse manipular, como hace el sumiso, y sin manipular ni violar los derechos de los demás, como hace el agresivo". Rescato de la lectura de la obra de Risso lo que él describe como: lo bueno de ser asertivo y calibrar la asertividad (cuándo no es bueno ser asertivo).

Ser asertivo: a) fortalece el amor propio y la dignidad; b) permite una mejor defensa psicológica y nos hace más seguros; c) facilita la libertad emocional y el autoconocimiento; d) ayuda a resolver problemas y mejora la comunicación. Por otra parte cuándo no ser asertivos es lo mejor: a) cuando la integridad física  puede verse afectada; b) cuando se puede lastimar innecesariamente a una persona; c) cuando hay un costo social significativo. Y aunque Risso no lo esgrime complemento al decir, que no es oportuna la asertividad, en momentos de crisis emocionales o en algún evento crítico en donde el caos reine.

De manera que la asertividad implica una responsabilidad personal definitiva, puede ser un arma letal o la oportunidad para transformar cosas, vidas y sociedades, es una herramienta sistémica porque al decir siempre es un acontecimiento ecológico que transforma el paisaje personal y los elementos que componen el ecosistema personal. Respecto al COACHING la asertividad puede asumirse como parte del protocolo de actuación del Coach para generar asertividad en el Coachee, las preguntas poderosas constituyen enclaves para el desarrollo de la ASERTIVIDAD en una sesión profesional de coaching, sin dudas, lo mejor de ser asertivos es la consideración por sí mismo y por el otro u otros.